Los techos suelen ser afectados por el polvo, humedad y contaminación dado que están expuestos al aire libre, por lo que en temporada de lluvia se ven afectados por el incremento de humedad. Una alternativa para que las paredes o el techo no se dañe con el tiempo es la aplicación de goterones sobre los aleros (orillas) de un techo.
Un goterón es una pieza de lámina galvanizada que no mancha ni se corroe y se instala en el borde de un techo para darle al agua la capacidad de filtrarse fuera del sistema del techo. Se instala el goterón con una inclinación prevista, que está específicamente diseñada para desviar el agua de un techo mientras se asegura que los cimientos de su techo no se agoten prematuramente por agujeros o fisuras.
Un goterón puede estar hecho de metal ligero como la lámina galvanizada o lámina pinto calibre 26. También se puede hacer de pvc o de algún plástico modificado resistente al medio ambiente (exposición sol y lluvia).
Los goterones vienen en una variedad de formas y estilos. Los más comunes son T y L.
El goterón estilo L es utilizado en techos con poca inclinación está doblado a un ángulo de 90 grados y tiene una pestaña en la parte inferior.
Los goterones estilo T tienen un labio adicional que guía activamente el agua fuera de la casa. A diferencia del estilo L, no se doblan en un ángulo de 90 grados. Este estilo se extiende más allá de la cubierta del techo y se dobla hacia la casa en forma triangular, este tipo de goterón es el más eficaz que utilizan los contratistas.
Para instalar un goterón en un techo recién construido o en un trabajo de re-techo, deberá colocarlo a lo largo de los aleros del techo. El goterón del alero se instala antes que el fieltro asfáltico o las tejas asfálticas.
Coloque el goterón comenzando desde una esquina, alineándolo sobre el alero de modo que 1 pulgada del goterón se extienda más allá del borde del techo. Empiece a clavar cada 12 pulgadas aproximadamente. Cuando coloque la siguiente pieza, debe superponerse a la primera en una pulgada.
Es crucial evitar crear espacios ya que puede hacer que el agua se desvíe por debajo del goterón en lugar de fluir sobre él. Por lo tanto, al unir dos piezas de goterón, asegúrese de superponerlos. Como se mencionó anteriormente, la medida mínima requerida es de 1 pulgada.
Para su colocación esta se fija con clavo de 1” a 1 ¼” ya sea para madera o concreto dependiendo del material con el que esta hecho su techo. Se puede igualmente fijar con pija de cabeza plana de 1” a 1 ¼” y atornillador o taladro para mayor comodidad y rapidez esto cuando es tabla roca o concreto.
Una vez que haya cubierto los aleros con goterones, es hora de instalar el recubrimiento sintético para techo. De esta manera, el recubrimiento sintético como lo es el Stormtite de la marca IKO queda sobre el goterón en los aleros.
Instalar goterones en el techo garantiza que el interior de su hogar permanezca seco, además es de bajo costo, agrega un perfil agradable a la fachada y protege la estructura de madera debajo de las tejas asfálticas.
Aquí encontrarás precios de la Teja Asfáltica y sus accesorios para la correcta instalación.
Cotiza Ahora