Una de las ventajas de las tejas asfálticas de IKO es que son muy fáciles de instalar, lo que permite el "hágalo usted mismo". TurboRoof le proporcionará la orientación necesaria para una correcta instalación.
Las tejas asfáltica se pueden instalar en madera, concreto o tableros de fibra cemento.
Le proporcionamos una guía paso a paso y videos para instalar con éxito las tejas asfálticas para su proyecto.
Si necesita asistencia adicional, ¡no dude en llamarnos!
Llámenos y uno de nuestros representantes de Turboroof lo ayudará a encontrar el ideal para su proyecto.
1. Teja de inicio - Va en todos los bordes del techo para proteger la primera hilera de teja del viento
2. Fieltro asfáltico STORMTITE - Solo se usa cuando se instala sobre madera o tableros de fibracemento para protegerlas de la humedad
3. Goterones - se ponen sobre todos los bordes para cubrirlos y que no se dañen con el agua
4. Cumbreras - Para las cumbreras o limatesas
5. Stormshield - Se utiliza en caso de tener valles o terminaciones en pared o chimenea para reforzar la protección contra el agua
6. Clavos - para clavar la teja o Cemento asfáltico base asfalto en caso de querer pegarla (no recomendable en zonas de fuertes vientos)
Aunque todos los tipos, estilos y tamaños de teja asfáltica se colocan de manera similar, cada una tendrá alguna particularidad en cuanto a su colocación que usted debe conocer.
Asegurarse de que la cubierta de madera esté limpia y libre de polvo. Para los tableros de OSB o Plywood /Triplay de 12 mm o ½" – deben estar secos, parejos y lisos. Siga las instrucciones del fabricante de los tableros de madera respecto al clavado y distancia entre apoyos. Así como el nivel de humedad recomendado antes de la instalación de las tejas asfálticas.
La pendiente debe ser como mínimo de 9.5 grados o 17% pero la recomendable es de 18 grados o 33% o superior hasta superficies verticales o paredes.
Debe colocar bordes metálicos o plásticos para goteras, calvados cada 12" pulgadas para proteger los bordes de madera y para facilitar que el agua circule sin problema por la canaleta del alero.
Debe aplicar un Fieltro Asfáltico #15 o Fieltro Sintético como el Stormtite® de IKO, extendiéndolo sobre todo el alero del techo de forma horizontal traslapando 5 cm entre cada rollo de forma horizontal y entre principio y fin de cada rollo una sobre posición vertical de 10 cm.
En pendientes bajas entre 9.5 grados y 18 grados (17% a 33%) tiene 3 opciones:
La primera hilera de inicio debe cortarla 15 cm de un lado para garantizar que las juntas de la hilera de inicio no se correspondan con las juntas de las tejas asfálticas. Igualmente debe sobresalir 12 mm o ½" del borde de la madera o del goterón de agua.
La teja de inicio se puede obtener de la teja asfáltica Marathon Tradicional de 3 lengüetas, cortando la hoja de forma horizontal separando las lengüetas o puede usar la teja de inicio pre-cortada IKO Leading Edge Plus.
Empiece con una teja completa alineada con la hilera de inicio y complete la linea con tejas completas.
La segunda línea se empieza con una teja a la cual le corta media lengüeta y continua con tejas completas, la tercera línea comienza con una teja a la cual le corta 1 lengüeta y continua con tejas completas y así sucesivamente va cortando media lengüeta en cada línea adicional. A partir de la séptima línea repite el patrón arrancando con una teja completa.
La primer línea empieza con una teja completa alineada con la hilera de inicio y complete la linea con tejas completas.
Comience la segunda línea cortándole 10” a la teja y continue con tejas completas toda la hilera, la tercer línea empiece con una teja a la cual le corta 20” y continue con tejas completas, y así en la cuarta línea corte 30” de teja, continuando con tejas completas hasta completar la hilera. A partir de la quinta línea repita el patrón arrancando con una teja completa.
Martille por teja 4 clavos tachuelones galvanizados de 25 mm – 1” de largo y con cabeza plana y de 9 – 10 mm de diámetro. Clave los clavos debajo de la hilera de auto sellado, a 2.5 cm de cada borde y los dos clavos adicionales encima de cada corte que forma las lengüetas y debajo de la hilera de auto sellado.
El traslape de las tejas se hace colocando la parte inferior de la teja de arriba alineada con la parte donde termina el corte que forma las lengüetas en la teja de debajo. NO se alinea con la hilera de auto sellado.
La hilera de asfalto de auto sellado se derrite con el calor del sol y pega las tejas entre si.
En climas fríos donde no hay calor suficiente, debe hacer la adhesión manual con 3 gotas de cemento plástico como muestra el dibujo.
Para zonas de fuertes vientos, pendientes superiores de 60% hasta paredes verticales se debe aplicar 6 clavos y tres gotas de cemento plástico debajo de cada lengüeta.
NO RETIRE LA CINTA O BANDA BRILLANTE QUE VIENE DETRÁS DE LA TEJA.
Se hace con la misma teja asfáltica IKO Marathon, separando las lengüetas y sobreponiéndolas.
La instalación de las cumbreras debe ser en el sentido opuesto a la dirección predominante del viento.
El corte en diagonal es para evitar que sobresalga al traslaparla con la siguiente cumbrera, el corte en diagonal no debe ser de más de 2.5 cm (1”) a cada lado, para garantizar que al martillar la cumbrera a 3.81 cm (1 ½”) del borde está clavando también la parte superior de la cumbrera que está debajo.
Doble cada lengüeta en el centro y aplíquelas sobre la cumbrera y sobre las limatesas, dejando expuestos 14,3 cm (5 5/8”) de cada teja a la intemperie. Clave a 15,9 cm (6 1/4”) de la punta expuesta y a 3,8 cm (1 1/2”) adentro de cada lado.
Ponga un manto IKO StormShield impermeable o una membrana asfáltica centrado a lo largo de la limahoya para darle mayor protección al agua. Para lograr una adecuada circulación del agua sobre las tejas recortadas, siempre comience a aplicar las tejas en el plano del techo que tenga menor pendiente o menor altura. Extienda la teja final, como mínimo, 30 cm (12”) hacia la parte adyacente del techo, tal como se muestra en la imagen. No realice uniones en la limahoya. Si una teja queda corta, agregue secciones de una o dos lengüetas para que la unión se produzca a mínimo 30 cm del centro de la limahoya. Presione firmemente las tejas en la limahoya. Luego coja las tejas del plano contrario y después de marcar una línea de tiza vertical a 5 cm antes del centro de la limahoya, recorte las tejas a medida que las coloca siguiendo las líneas de tiza y a fin de asegurar una instalación prolija. Recorte 2,5 cm (1”) en un ángulo de 45 grados desde la esquina superior de cada teja del extremo al momento de la instalación. Esto hará que el agua se dirija hacia la limahoya. Por último, aplique al extremo de cada teja una tira de cemento plástico para techos de 7,5 cm (3”) de ancho.
Nota: La primera hilera de tejas (y solamente la primera) de la superficie del techo que se pasa al otro plano debe entrelazarse con la primera hilera.
Se recomienda usar flanche y contraflanche cuando termina el techo en alguna pared. El flanche de metal galvanizado se martilla a la cubierta y se deja suelto sobre la pared , luego se aplica una tira de cemento plástico y se pone la teja encima. El contra flanche se fija entre los ladrillos de la pared y se deja suelto sobre la pared vertical, esto garantiza que los flanches y contra flanches no se dañen cuando la chimenea y el techo se muevan independientemente.
Ventilación en techos de cubierta de madera es requisito para la garantía – si no instala ventilación la garantía se reduce a 10 años.
Es indispensable tener una adecuada ventilación que permita al aire circular libremente por debajo de la cubierta de madera removiendo el aire caliente y el vapor del agua, antes que llegue la noche y con el frió se condense, y dicha humedad sea absorbidas por la madera y la pudra. Un sistema eficiente debe tener una entrada de aire en los aleros o muy cerca a los aleros y una salida de aire en la cumbrera o muy cerca a la cumbrera que permita un flujo continuo de aire fresco que remueva el aire caliente, el vapor y la humedad. El 50% de la capacidad de ventilación debe ir en los aleros y el 50% restante en la cumbre o muy cerca de ella. Un sistema adecuado balanceado y acorde al tamaño del techo puede reducir la temperatura interna de la casa en hasta 5 grados centígrados. Por cada 150 metros cuadrados de piso de ático se requiere evacuar 1 metro cuadrado de aire. Consulte las instrucciones de instalación del fabricante de la ventilación o la guía de IKO sobre calculo e instalación de ventilación.
Asegurarse de que la cubierta de concreto esté limpia y libre de polvo. Después debe aplicar una capa de mortero de 2,5 a 3 cm de grosor en proporción 1:3 (cemento : arena).
La pendiente debe ser como mínimo de 9.5 grados o 17% pero la recomendable es de 18 grados o 33% o superior hasta superficies verticales o paredes.
Debe colocar bordes metálicos o plásticos para goteras, calvados cada 12" pulgadas para proteger los bordes del concreto y para facilitar que el agua circule sin problema por la canaleta del alero.
Se aplican dos capas de imprimante en base asfalto que se deben secar completamente antes de aplicar las tejas asfálticas.
La primer teja de inicio se debe cortar 15 cm de un lado para garantizar que las juntas de la hilera de inicio no se correspondan con las juntas de las tejas asfálticas. Además tiene que sobresalir del borde del goterón de agua 12 mm o ½”.
Puede usar la teja de inicio pre-cortada IKO Leading Edge Plus u obtener de la teja asfáltica Marathon Tradicional de 3 lengüetas, cortando la hoja de forma horizontal separando solo las lengüetas.
Empiece con una teja completa alineada con la hilera de inicio y complete la fila con tejas completas.
La segunda fila se empieza con una teja a la cual le corta media lengüeta y continua con tejas completas, la tercera fila comienza con una teja a la que le corta 1 lengüeta y continua con tejas completas y así va cortando media lengüeta en cada línea adicional sucesivamente. A partir de la séptima línea repite el patrón arrancando con una teja completa.
La primer línea empieza con una teja completa alineada con la hilera de inicio y complete la linea con tejas completas.
Comience la segunda línea cortándole 10” a la teja y continue con tejas completas toda la hilera, la tercer línea empiece con una teja a la cual le corta 20” y continue con tejas completas, y así en la cuarta línea corte 30” de teja, continuando con tejas completas hasta completar la hilera. A partir de la quinta línea repita el patrón arrancando con una teja completa.
Las tejas deben ir traslapadas, colocando la parte inferior de la teja de arriba alineada con la parte donde termina el corte que forma las lengüetas en la teja de debajo. NO deben ir alineadas con la línea de auto sellado, esta se derrite con el calor del sol y adhiere las tejas entre si.
En zonas con climas fríos donde no hay suficiente calor, se tiene que hacer la adhesión de forma manual, debe poner 3 gotas extra de cemento plástico como se muestra en el dibujo.
En techos con pendientes superiores a los 60%, así como en paredes verticales y/o en zonas de fuerte vientos debe reforzar las tejas instalándolas con 6 clavos y con tres gotas de cemento plástico debajo de cada lengüeta.
Por teja debe martillar 6 clavos tachuelones galvanizados de 25 mm – 1” de largo y con cabeza plana y de 9 – 10 mm de diámetro. Clávelos debajo de la línea de auto sellado, a 2.5 cm de cada borde y ahora, encima de cada corte que forma las lengüetas y debajo de la fila de auto sellado, debe clavar los 4 clavos adicionales.
NO RETIRE LA CINTA O BANDA BRILLANTE QUE VIENE DETRÁS DE LA TEJA.
Las cumbreras y limatesas se obtienen de la teja asfáltica IKO Marathon, solo debe separar las lengüetas y sobreponerlas.
Las cumbreras deben instalarse en el sentido opuesto a la dirección predominante del viento.
Al cortar las lengüetas de la teja debe hacerlo en forma diagonal, esto para evitar que sobresalga al traslaparla con la siguiente cumbrera, el corte en diagonal no debe ser de más de 2.5 cm (1”) a cada lado, para garantizar que al martillar la cumbrera a 3.81 cm (1 ½”) del borde está clavando también la parte superior de la cumbrera que está debajo.
Tiene que doblar del centro cada una de las lengüetas previamente cortadas y aplícarlas sobre la cumbrera y sobre las limatesas, dejando expuestos a la intemperie 14,3 cm (5 5/8”) de cada teja. Clave a 15,9 cm (6 1/4”) de la punta expuesta y a 3,8 cm (1 1/2”) adentro de cada lado.
Para darle mayor protección a tu techo contra el agua coloque un manto IKO StormShield impermeable o una membrana asfáltica centrado a lo largo de la limahoya. Para que el agua tenga una adecuada circulación sobre las tejas recortadas, siempre debe comenzar a instalar las tejas en el plano del techo que tenga menor pendiente o menor altura. La última teja de la fila, debe colocarla 30 cm (12”) hacia la parte adyacente del techo, como mínimo, así como se muestra en la imagen. En caso de que una teja quede corta, agregue secciones de una o dos lengüetas para que la unión se produzca a mínimo 30 cm del centro de la limahoya y presionelas firmemente. Después tome las tejas del plano contrario y después de marcar una línea de tiza vertical a 5 cm antes del centro de la limahoya, recorte las tejas a medida que las vaya instalando, siguiendo las líneas de tiza y a fin de asegurar una instalación prolija. Ahora debe recortar 2,5 cm (1”) en un ángulo de 45 grados desde la esquina superior de cada teja del extremo al momento de la instalación. Esto hará que el agua se dirija hacia la limahoya. Por último, aplique al extremo de cada teja una tira de cemento plástico para techos de 7,5 cm (3”) de ancho.
Nota: La primera hilera de tejas (y solamente la primera) de la superficie del techo que se pasa al otro plano debe entrelazarse con la primera hilera.
Cuando el techo termina en alguna pared, se recomienda usar flanches y contraflanches. El flanche de metal galvanizado se martilla a la cubierta del techo y se deja suelto sobre la pared, después se debe aplicar una tira de cemento plástico y luego se pone la teja encima. El contra flanche se fija entre los ladrillos de la pared y se deja suelto sobre la pared vertical, esto garantiza que los flanches y contra flanches no se dañen cuando la chimenea y el techo se muevan independientemente.
Sobre cubiertas de concreto no se requiere ventilación.
Aquí encontrarás precios de la Teja Asfáltica y sus accesorios para la correcta instalación.
Cotiza Ahora