La respuesta es sí. A diferencia de lo que muchas personas piensan, la teja asfáltica también se puede colocar en techos de concreto, siempre y cuando cumpla con la pendiente mínima, al igual que los techos de madera.
Para poder instalar teja asfáltica en concreto se requiere adecuar una capa pequeña de mortero de entre 2.5 y 3 cm de grosor, que nos permitirá clavar las tejas asfálticas. Para hacer el mortero necesitamos una mezcla de arena y cemento con una proporción 3:1 respectivamente. Esta superficie nos permitirá alizar y limpiar la cubierta, facilitando la instalación.
Una vez completada la cubierta, se deben aplicar con dos capas de primario impermeable a base de asfalto para sellar el poro del concreto y que selle mejor la teja asfáltica. Este proceso tendrá que esperar de 1 a 2 días para que seque y selle, ya que pase este tiempo podemos proceder ala instalación de las tejas asfálticas.
Empezamos con la instalación, y lo primero son los goterones que protegen los bordes de los techos para evitar el retorno del agua, eliminando así problemas de humedad. Colocamos los goterones a lo largo de todos los bordes del techo, también conocidos como aleros. Se pegan con cemento asfáltico y clavos para concreto de 3/4“ a 1” con cabeza de 9mm.
Ya que los goterones queden instalados pasamos a colocar las tejas de inicio. Para estas, se usa la teja asfáltica de modelo Marathon cortando las lengüetas y dejando la parte sin diseño; o la teja de inicio Leading Edge Plus, a la cual solo basta con doblar la pieza, ya que viene pre-cortada por el centro. La teja de inicio se debe colocar con la zona que tiene pegamento viendo hacia el borde usando cemento asfáltico y 4 clavos de concreto por pieza.
Llegó el momento de la teja asfáltica. La primera teja asfáltica se fija usando cemento asfáltico, aproximadamente 3 o 4pastas por pieza y 4 clavos de concreto a lo largo de la teja asfáltica o 6 clavos en caso de que sea una zona de vientos fuertes. Las siguientes filas de tejas asfálticas se dividen en tramos recortados de 10” de esta manera logramos traslapar las piezas escalonadamente, esto evitará filtraciones de agua entre las uniones de las mismas.
Se continúan colocando las filas de teja asfáltica con las respectivas 3 o 4 pastas de cemento y 4 o 6 clavos de concreto por pieza hasta cubrir completamente el techo y así llegamos a los bordes superiores, o cumbrera (en el caso de los techos de 2 o más aguas). Para los techos que solo son de una sola caída y no se unen a un muro, debe de colocar un goterón sobre la última fila te tejas asfálticas. Y para los techos de dos o más aguas, debe colocar en la unión de las mismas la teja de cumbrera o caballete, la cual se puede obtener de la teja asfáltica modelo Marathon, cortando las lengüetas o el modelo Hip & Ridge donde ya viene la teja de cumbrera pre-cortada para su instalación.
Es muy importante seguir al pie de la letra las especificaciones del proceso de instalación que indica el fabricante para evitar filtraciones.
En TurboRoof podrás encontrar los complementos para la instalación, ya sea en cubiertas de concreto o madera.
Aquí encontrarás precios de la Teja Asfáltica y sus accesorios para la correcta instalación.
Cotiza Ahora